top of page
Buscar
Foto del escritorPaws in Action

EL CHOCOLATE EN TUS MASCOTAS

Actualizado: 22 ene 2021

Seguro que alguna vez has pensado que como el chocolate está muy rico y no te hace daño, darle a tu perrito un poco para que lo disfrute puede ser una buena idea.

Sin embargo el chocolate es muy nocivo para nuestros perros y en cantidades elevadas puede provocar incluso la muerte. Te mostramos cuales son las cantidades letales y los síntomas que presenta un perro que se ha intoxicado por comer chocolate




Son muchas las opiniones que podemos encontrar sobre el consumo de chocolate en perros y cuales son sus efectos, aunque la mayoría de esas opiniones, lamentablemente sólo nos confunden más aun ya que el chocolate es malo para un perro pero sólo en cantidades elevadas.


Es totalmente falso que un perro no pueda comer chocolate, aunque si que es cierto que en cantidades elevadas puede resultar incluso mortal. Pero… ¿a qué se considera una cantidad elevada o perjudicial? ¿Qué hacer si mi perro come chocolate?.


Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre el chocolate y sus efectos en perros, cuanto pueden comer sin peligro y que hacer si comen demasiado chocolate. Qué tipo de tratamientos existen y cómo actuar en todo momento.



¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate está fabricado a partir de cacao y el cacao contiene una molécula llamada teobromina que es nociva para los perros. La teobromina sólo se encuentra en el cacao, de forma que una tableta de chocolate con leche contiene mucha menos teobromina que una tableta de chocolate puro.


La teobromina es un excitador del sistema nervioso central, prácticamente inocuo para los humanos pero realmente tóxico para perros en cantidades moderadas. Además, a niveles generales las tabletas de chocolate también contienen grandes cantidades de azúcar, algo que es nocivo para los perros (y para los humanos). Aquí puedes ver la lista de alimentos tóxicos para perros.


Según la fuente consultada, la dosis letal (DL50) es entre 100 y 200 mg/kg. Algunas fuentes la sitúan en cantidades más altas, lo cual sugiere que hay una variación individual considerable. El motivo por el cual es tóxico en perros y no en humanos puede deberse al metabolismo de las metilxantinas (grupo de compuestos entre los que está la teobromina junto a la teína y la cafeína) ya que en los humanos la vida media es de 6 horas mientras que en los perros es de casi el triple: 17 horas y media.


Si ha consumido otras metilxantinas (cafeína o teína) además de la teobromina del chocolate, la dosis tóxica de este se disminuye ya que el metabolismo de estos compuestos se da en la misma ruta enzimática. Muchos bombones pueden tener cafeína por lo que su toxicidad sería mayor.


Una cantidad pequeña de teobromina no causará daño en nuestro perro, pero una cantidad elevada puede provocarle incluso la muerte. Cogiendo cómo ejemplo el chocolate puro, bastará con entre 2 y 5 gramos de chocolate por kilo de peso del perro para comenzar a intoxicarse.



Para poder hacernos a la idea con mayor exactitud del daño que puede hacer la teobromina dependiendo de la fuente de origen, observa la siguiente tabla:


Tipo de producto Concentración de metilxantinas

Polvo de cacao seco 28 mg/g

Chocolate sin azúcar 16 mg/g

Chocolate semidulce y chocolate dulce oscuro 5.4 / 5.7 mg/g

Chocolate con leche 2.3 mg/g

Dulces refinados de chocolate 1.4 / 2.1 mg/g

Chocolate blanco cantidades mínimas

Para poder hacernos a la idea con mayor exactitud del daño que puede hacer la teobromina dependiendo de la fuente de origen, observa la siguiente tabla:

Tipo de productoConcentración de metilxantinasPolvo de cacao seco28 mg/gChocolate sin azúcar16 mg/gChocolate semidulce y chocolate dulce oscuro5.4 / 5.7 mg/gChocolate con leche2.3 mg/gDulces refinados de chocolate1.4 / 2.1 mg/gChocolate blancocantidades mínimas


Dosis Efectos

20 mg/kg Agitación, hiperactividad y signos

gastrointestinales (vómito y diarrea)

>40 mg/kg Signos cardíacos

> 60 mg/kg Signos neurológicos

> 100 – 200 mg/kg Fatal







Para calcular la cantidad tóxica de cada producto es muy sencillo, se multiplica cada dato por el peso del perro y se divide entre la cantidad de teobromina por gramo que tiene cada producto (adjuntado en la tabla al principio).


Para no tener que andar preocupándonos por las cantidades, lo mejor es evitar dar chocolate a nuestros perros y así evitar todo riesgo. Aunque si comen un trocito pequeño de vez en cuando, no debes asustarte pues no pasa absolutamente nada.


Síntomas de intoxicación en perros por consumo de chocolate

Si crees que tu perrito ha comido chocolate, lo sospechas, o simplemente no lo tienes claro porque no has podido controlar cuanta cantidad come… lo mejor es no esperar a que aparezcan los síntomas y llevarle urgentemente al veterinario. Otra opción prestarle mucha atención durante las siguientes horas por si muestra alguno de estos síntomas.


Los síntomas manifestados variarán según la cantidad de teobromina que hayan absorbido los perros, a mayor cantidad mayor severidad tendrán estos (ver tabla adjunta. Estos tienen una severidad considerable, desde la hiperactividad con diarrea y vómitos a los signos nerviosos como convulsiones.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page