top of page
Buscar

La vacunación frente a las principales enfermedades infecciosas es la mejor prevención. Las vacunas para perros pueden clasificarse en obligatorias y opcionales, aunque esto puede variar en función de la localización geográfica. Es importante un buen estado de salud del perro y un sistema inmunológico maduro.

Los cachorros se suelen vacunar a partir de las 12 semanas o incluso antes. Normalmente, cuando se compra un cachorro, se suele entregar con la cartilla sanitaria y al menos la primera dosis de vacuna. Un cachorro que no esté vacunado no debe tener contacto alguno con otros perros, para evitar el contagio de infecciones. En función de la raza, área geográfica en la que vivimos, utilidad del perro (compañía, concursos de belleza, etc), variará el tipo de vacuna.

Por otra parte, tras vacunas de perros se ha descrito una disminución de la inmunidad celular mediada por células T y un estado transitorio de inmunodepresión. A pesar de esto, se siguen vacunando perros con vacunas polivalentes vivas y en general no ocurren enfermedades graves. Esto se apoya en datos aportados por un estudio realizado de sistema inmunitario y vacunas, ya que la respuesta a la vacunación parece que sólo crea un estado de alteración de la homeostasis cuando se demanda una protección a partir de inmunidad celular y humoral. Por ello se deben aplicar las vacunas en animales completamente sanos y seguir estrictamente las recomendaciones.

Calendario de vacunación en perros

Las vacunas obligatorias en perros protegen contra virus del moquillo canino y parvovirus y rabia. Las vacunas opcionales protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella, enfermedad de Lyme y coronavirus. La vacunación contra la leishmaniosis también es opcional. (Para más información sobre la leishmaniosis canina descarga este artículo del grupo de Affinity aquí)

Una vacuna que es opcional en un país, puede ser obligatoria en otro en el que la enfermedad sea común.

Este es el calendario básico de vacunas para perros en Mexico:

  • A las 6 semanas: Primera vacunación o primera vacuna.

  • A las 8 semanas: quintuple.

  • A las 12 semanas: Recordatorio de la quintuple

  • A las 16 semanas: Rabia.

  • Anualmente: Recordatorio de la quintuple y de la Rabia.

Las vacunas más comunes son la puppy, quíntuple y rabia.

La vacuna puppy generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis. La vacuna quintuple contiene lo mismo que la puppy y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina. La vacuna quintuple más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.




2 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 22 ene 2021

Seguro que alguna vez has pensado que como el chocolate está muy rico y no te hace daño, darle a tu perrito un poco para que lo disfrute puede ser una buena idea.

Sin embargo el chocolate es muy nocivo para nuestros perros y en cantidades elevadas puede provocar incluso la muerte. Te mostramos cuales son las cantidades letales y los síntomas que presenta un perro que se ha intoxicado por comer chocolate




Son muchas las opiniones que podemos encontrar sobre el consumo de chocolate en perros y cuales son sus efectos, aunque la mayoría de esas opiniones, lamentablemente sólo nos confunden más aun ya que el chocolate es malo para un perro pero sólo en cantidades elevadas.


Es totalmente falso que un perro no pueda comer chocolate, aunque si que es cierto que en cantidades elevadas puede resultar incluso mortal. Pero… ¿a qué se considera una cantidad elevada o perjudicial? ¿Qué hacer si mi perro come chocolate?.


Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre el chocolate y sus efectos en perros, cuanto pueden comer sin peligro y que hacer si comen demasiado chocolate. Qué tipo de tratamientos existen y cómo actuar en todo momento.



¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate está fabricado a partir de cacao y el cacao contiene una molécula llamada teobromina que es nociva para los perros. La teobromina sólo se encuentra en el cacao, de forma que una tableta de chocolate con leche contiene mucha menos teobromina que una tableta de chocolate puro.


La teobromina es un excitador del sistema nervioso central, prácticamente inocuo para los humanos pero realmente tóxico para perros en cantidades moderadas. Además, a niveles generales las tabletas de chocolate también contienen grandes cantidades de azúcar, algo que es nocivo para los perros (y para los humanos). Aquí puedes ver la lista de alimentos tóxicos para perros.


Según la fuente consultada, la dosis letal (DL50) es entre 100 y 200 mg/kg. Algunas fuentes la sitúan en cantidades más altas, lo cual sugiere que hay una variación individual considerable. El motivo por el cual es tóxico en perros y no en humanos puede deberse al metabolismo de las metilxantinas (grupo de compuestos entre los que está la teobromina junto a la teína y la cafeína) ya que en los humanos la vida media es de 6 horas mientras que en los perros es de casi el triple: 17 horas y media.


Si ha consumido otras metilxantinas (cafeína o teína) además de la teobromina del chocolate, la dosis tóxica de este se disminuye ya que el metabolismo de estos compuestos se da en la misma ruta enzimática. Muchos bombones pueden tener cafeína por lo que su toxicidad sería mayor.


Una cantidad pequeña de teobromina no causará daño en nuestro perro, pero una cantidad elevada puede provocarle incluso la muerte. Cogiendo cómo ejemplo el chocolate puro, bastará con entre 2 y 5 gramos de chocolate por kilo de peso del perro para comenzar a intoxicarse.



Para poder hacernos a la idea con mayor exactitud del daño que puede hacer la teobromina dependiendo de la fuente de origen, observa la siguiente tabla:


Tipo de producto Concentración de metilxantinas

Polvo de cacao seco 28 mg/g

Chocolate sin azúcar 16 mg/g

Chocolate semidulce y chocolate dulce oscuro 5.4 / 5.7 mg/g

Chocolate con leche 2.3 mg/g

Dulces refinados de chocolate 1.4 / 2.1 mg/g

Chocolate blanco cantidades mínimas

Para poder hacernos a la idea con mayor exactitud del daño que puede hacer la teobromina dependiendo de la fuente de origen, observa la siguiente tabla:

Tipo de productoConcentración de metilxantinasPolvo de cacao seco28 mg/gChocolate sin azúcar16 mg/gChocolate semidulce y chocolate dulce oscuro5.4 / 5.7 mg/gChocolate con leche2.3 mg/gDulces refinados de chocolate1.4 / 2.1 mg/gChocolate blancocantidades mínimas


Dosis Efectos

20 mg/kg Agitación, hiperactividad y signos

gastrointestinales (vómito y diarrea)

>40 mg/kg Signos cardíacos

> 60 mg/kg Signos neurológicos

> 100 – 200 mg/kg Fatal







Para calcular la cantidad tóxica de cada producto es muy sencillo, se multiplica cada dato por el peso del perro y se divide entre la cantidad de teobromina por gramo que tiene cada producto (adjuntado en la tabla al principio).


Para no tener que andar preocupándonos por las cantidades, lo mejor es evitar dar chocolate a nuestros perros y así evitar todo riesgo. Aunque si comen un trocito pequeño de vez en cuando, no debes asustarte pues no pasa absolutamente nada.


Síntomas de intoxicación en perros por consumo de chocolate

Si crees que tu perrito ha comido chocolate, lo sospechas, o simplemente no lo tienes claro porque no has podido controlar cuanta cantidad come… lo mejor es no esperar a que aparezcan los síntomas y llevarle urgentemente al veterinario. Otra opción prestarle mucha atención durante las siguientes horas por si muestra alguno de estos síntomas.


Los síntomas manifestados variarán según la cantidad de teobromina que hayan absorbido los perros, a mayor cantidad mayor severidad tendrán estos (ver tabla adjunta. Estos tienen una severidad considerable, desde la hiperactividad con diarrea y vómitos a los signos nerviosos como convulsiones.

1 visualización0 comentarios
Foto del escritorPaws in Action

Actualizado: 25 ene 2021




El sarro se produce la acumulación de restos de comida y bacterias, produciendo una placa bacteriana del color amarillo que puedes ver en la foto.

El sarro es el causante de multitud de enfermedades bucodentales en nuestros perros, muy dolorosas y con costosos tratamientos. Por eso debemos evitar su formación y para ello te dejamos unos sencillos tips que puedes aplicar con tu perrito



Qué es el sarro?

Qué es el sarro?


El sarro es la acumulación de placa bacteriana mineralizada sobre la dentadura. Nosotros conocemos el sarro cómo esa placa o manchas de color marrón amarillento, que se forma en los dientes de nuestros perros, comenzando cerca de las encías y avanzando progresivamente.


¿Cómo se forma el sarro?

Si observaras al microscopio la superficie de los dientes, la lengua y la saliva de tu perro, podrías ver la cantidad de bacterias que forman su flora natural. La falta de higiene dental ocasiona que se vayan acumulando estas bacterias, junto a los restos de comida en los dientes, y células decamadas del epitelio, resultando el sarro dental.


Si tu mascota es cachorro aún, sería muy beneficioso que le adaptases a la limpieza periódica de sus dientes, así podrás usar algunos de los remedios naturales que te comentamos a continuación.





¿Se puede eliminar el sarro de forma natural?


Siempre que el estado de la boca de nuestro perro sea bueno y el sarro no haya causado ninguna infección, se puede intentar eliminar de forma natural con una serie de buenas prácticas. Recuerda no raspar la superficie del diente, puesto que puedes hacerla porosa, y esto al contrario de ayudar, predispone a que se adhieran más placas bacterianas en el futuro.


También es importante que elijas un cepillo indicado para perros o dediles para estos fines.

Aquí te traemos algunos productos que nos han demostrado ser útiles en la limpieza bucodental sistemática, pero ojo, el empleo del dentífrico para perros es sin dudas el producto por excelencia a utilizar.


Bicarbonato de sodio: En un vaso grande de agua diluye una cucharada del bicarbonato, mojas el cepillo con esta disolución y así podrás eliminar los residuos. Es importante que tu mascota no ingiera cantidades excesivas de esta disolución, así como hacer la limpieza periódica (de 4-6 veces por semana).

El uso de probióticos, mantendrá un equilibrio en las bacterias saludables que habitan en la cavidad oral de tu perro.

Zanahorias: es un premio perfecto para limpiar los dientes de tu can, puesto que al morderlas arrastran los residuos de la superficie dentaria.

Vinagre de manzana: Úsalo en el cepillo de tu mascota a la hora de la limpieza, este puedes emplearlo una vez por semana.

Limpiar los dientes de nuestro perro con un cepillo y pasta dentífrica especial para perros, después de cada comida.

Usar mordedores naturales a base de hueso cómo las “Astas de ciervo”.

Todos estos productos limpiarán el sarro de los dientes de nuestro perro en pocas semanas, poco a poco y sin necesidad de tratamientos veterinarios.


Consejos sobre prevención

La única forma saludable de prevenir el sarro en un perro es o bien limpiando sus dientes con asiduidad o bien alimentarlo con comida natural para perros, coloquialmente conocida cómo Dieta Barf.


Los mordedores de hueso cómo el asta de ciervo y algunos huesos carnosos de vez en cuando, mantendrán sus dientes blancos y limpios de placa bacteriana.


Recuerda que el exceso de sarro puede provocar importantes infecciones en la boca de un perro y mucho, mucho dolor. No dejes que tu perro sufra por algo tan insignificante cómo es el sarro.



1 visualización0 comentarios
1
2
bottom of page